Blogia
PSOEPULIANAS

PODCAST PSOE PULIANAS

PODCAST PSOE PULIANAS
Blog, podcast y sindicación web
Desde el area de Nuevas Tecnologias de la informacion y la comunicación del Psoe de Pulianas queremos a contribuir a la alfabetizacion digital de todos los vecinos/as del municipio. Para ello y desde estas lineas vamos a ir comentando diversas novedades y herramientas web que van surgiendo y que hacen cada vez mas accesible, mas fertil y mas rico este cauce de informacion que es internet y la web 2.0.

La sindicación web es un sistema de redifusión de contenidos mediante el cual es posible recibir las novedades de un sitio web directamente en el navegador (marcadores dinámicos en Firefox, fuentes en Explorer) o en un programa específico llamado agregador.

icono feed


Empleado sobre todo en las bitácoras (blogs) facilita su seguimiento al ahorrarnos el tiempo necesario para visitar las que no tienen novedades.

El podcast tiene como característica fundamental, que lo diferencia de un simple conjunto de archivos de audio, un sistema de sindicación que permite al usuario no sólo conocer la publicación de un nuevo episodio, sino también, dependiendo del programa empleado, su descarga automática en el ordenador y hasta en el reproductor portátil de mp3.

En efecto, éstas son las dos principales maneras de disfrutar de un podcast: escucharlo en el ordenador o copiarlo en el mp3 para escucharlo en el momento y el lugar que prefiramos.

Crear un archivo RSS o Atom, los dos principales formatos de sindicación, para incluirlo en nuestro podcast puede ser algo engorroso. En la Web 2.0 podemos encontrar servidores que ofrecen gratuitamente alojamiento para podcast en los que la sindicación es transparente y automática.

Uno de estos servicios es  poderato.com, para publicar un podcast con facilidad y de forma gratuita. En la barra lateral de la pagina y en color azul, hay una ventana con un podcast creado. El episidio que hay subido y a modo de ejemplo es un cuento realizado en un colegio con alumnos de infantil.  Al podcast se puede subir cualquier archivo de audio y seguidamente descagarlo al ordenador o a cualquier dispositivo portatil.  El contenido de este podcast es meramente informativo y educativo cualquier otra accion realizada con el mismo carece de la autorización pertinente.

 

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

PSOE Pulianas.

0 comentarios