Blogia
PSOEPULIANAS

LA OPOSICION DE PULIANAS NO QUIERE EL PLAN DE VIVIENDA MUNICIPAL

MOCION DEL GRUPO SOCIALISTA DE PULIANAS PARA EL DESARROLLO

DEL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDAS DE PULIANAS.

 

 

Mocion presentada en Pleno Municipal 11-02-09

 

El Artículo 47 de la Constitución Española expone que: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”

Desde el Ayuntamiento de Pulianas debemos ser conscientes de la importancia que tiene la vivienda en relación a la calidad de vida de la ciudadanía, como elemento de cohesión y vertebración social, como fuente de sostenibilidad medioambiental, y como sector económico.

 

Asimismo, debemos ser conscientes de que la vivienda es fundamental para desarrollar el modelo de municipio, en términos sociales, territoriales y económicos.

 

En la actualidad, desde el Equipo de Gobierno, hemos observado la necesidad de desarrollar un Plan Municipal de Vivienda, en base al cual se favorezca la construcción de las viviendas que se demanden por parte de la población.

 

El Ayuntamiento Pulianas, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 7 del Decreto 395/2008, de 24 de Junio, de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, debería de desarrollar un Plan Municipal de Vivienda durante un periodo específico, que contendrá como mínimo las siguientes determinaciones:

  • Los estudios de las necesidades de vivienda y del nivel de renta de las familias residentes en el municipio, desagregados por sexo, al objeto de determinar las viviendas protegidas necesarias y sus tipologías.
  • Las propuestas de cuantificación y localización de las viviendas protegidas acogidas a los distintos programas.
  • Los Alojamientos protegidos que son necesarios y la determinación de los equipamientos e infraestructuras urbanas para el abastecimiento de los mismos que se deben reservar a tal fin, de conformidad con la legislación aplicable.
  • Las propuestas de actuaciones de rehabilitación, ya sea del parque de viviendas en general, ya sea de áreas o de centros históricos.Las propuestas de viviendas de promoción pública y su localización.
  • El sistema de selección de las personas destinatarias de las viviendas y alojamientos protegidos.

 

Con ello se logrará dos objetivos fundamentales:

 

Por una parte, acciones para poder garantizar el derecho al acceso, uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada por parte de las unidades familiares y las personas en función de las necesidades, y de sus características socioeconómicas y culturales;

 

Y, por otra parte, medidas de fomento para incentivar las actuaciones protegidas en materia de vivienda.

 

El Plan Municipal de Vivienda de Pulianas deberá de incorporar acciones de apoyo y de difusión de las medidas contempladas por la normativa vigente en materia de vivienda, tanto estatal como autonómica y se fomentará la participación de las organizaciones empresariales, sindicales, asociaciones locales y por supuesto la de todos los partidos políticos del municipio, todo ello con la finalidad de hacer partícipes a los agentes sociales.

       

        Es por lo que en virtud de lo expuesto, este Alcalde Propone al Pleno:

 

  1. Aprobar esta moción a los efectos de que se inicie el expediente administrativo a fin de llevar a cabo los trabajos oportunos para redactar y desarrollar el Plan Municipal de Vivienda de Pulianas.
  2. Solicitar a la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el apoyo técnico y económico en la elaboración y desarrollo del futuro Plan de Vivienda de Pulianas, instándole para ello a la firma de cuantos Convenios y documentos sean necesarios.
  3. Dar traslado de la Aprobación de esta Moción a la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a los efectos de su conocimiento.

Moción aprobada por siete votos a favor por el Grupo socialista y dos abstenciones del Partido Popular y de IU LV-CA,, por lo tanto podemos concluir que tanto Izquierda Unida como el PP no estan por la labor de desarrollar un derecho fundamental recogido en la Constitucion como es el de posibilitar a todas las personas de una vivienda digna y de calidad.

0 comentarios