Blogia
PSOEPULIANAS

EL BATACAZO DEL PSOE

EL BATACAZO DEL PSOE

Cronica de una muerte anunciada.

 

Si tuviera que poner un titular a las pasadas elecciones del 22 de mayo no se me ocurre uno más acertado que: “Crónica de una muerte anunciada”. La mayoría de socialistas esperabamos una derrota del Partido, pero, no del calibre que esta ha tenido. Personalmente la califico como batacazo. La Real Academia de la Lengua Española define batacazo de la siguiente manera: Uno: Golpe fuerte y con estruendo que da alguna persona cuando cae. Dos: Caída inesperada de un estado o condición. Tres: Triunfo inesperado de un caballo en unas carreras. Cuatro: Cualquier otro triunfo o suceso afortunado y sorprendente. Cualquier de estas acepciones me parece correcta para definir lo que ha ocurrido. Desde el golpe fuerte que hemos dado al caer hasta el triunfo que en este caso esperado de la principal fuerza política de la derecha; el Partido Popular. Pero una vez que las urnas han hablado de forma democrática, la pregunta seria ¿Por qué se ha producido esto?. Ahora toca un análisis profundo, serio y sosegado de los motivos de este vuelvo electoral.

No podemos olvidar antes de entrar en materia que estas elecciones son, han sido unas elecciones municipales y autonómicas, si bien es cierto que la derecha se ha encargado y muy bien por cierto, de trasladarlas al ámbito nacional a modo de primera vuelta de las elecciones generales del próximo año. Pero como estas han sido unas elecciones municipales seria acertado buscar los motivos en el ámbito local, en la gestión municipal propiamente dicha para la perdida de muchos ayuntamientos. Dentro de las filas socialistas se extiende cada vez el discurso facilón de echarle la culpa a la Crisis. Ciertamente la crisis ha influido mucho en el voto de los ciudadanos, pero, es esta la única razón o la más importante. A mi parecer no. Desde los Ayuntamientos se podía haber hecho mucho más. Comenzando por una gestión absolutamente trasparente y clara de los fondos generados para crear empleo dando cobertura a aquellos más necesitados. Creando con estos fondos, infraestructuras que en un corto-medio plazo generen puestos de trabajo. Desarrollando agencias locales dedicadas a la formación en búsqueda de empleo y orientación laboral de las personas en paro. Hay una bolsa de trabajadores entre 50 y 60 años cuya vida laboral estaba vinculada al ladrillo y es prioritario darles una salida laboral. Lo primero indicándoles hacia donde. Hacia sectores emergentes donde se puedan reciclar, donde no se requieran una formación especializada ni de larga duración, ya que estas personas no tienen el tiempo necesario y sus necesidades económicas y familiares son acuciantes.

En muchos municipios como en Pulianas se han creado asociaciones de parados. Asociaciones que han tenido variopintas propuestas algunas muy acertadas y otras no tanto. Unas de las reinvidicaciones es la creación de un listado de personas que hayan trabajado para el Ayuntamiento en los últimos años de manera que todos y sobre todo los más necesitados puedan acceder a un trabajo, aunque solo sea un mes, tiempo más que suficiente para solucionarles la vida a una familia durante un tiempo. No estoy hablando de duplicidad de tareas de diferentes administraciones, por un lado Servicio Andaluz de Empleo y por otro Ayuntamientos sino de un modelo de gestión coordinado informandose mutuamente y solventando fallos, no confundiendo y mosqueando al personal.

Formación y Educación la piedra angular.

No podemos cambiar el modelo productivo sino nos formamos y preparamos para ello. La formación y la educación son imprescindibles, formación y educación hacia nuevos campos; agricultura, ecología, energias renovables, nuevas tecnologías, turismo, creación de pequeñas y medianas empresas, elaboración de productos donde prime la calidad ya que en precio y cantidad no podemos competir con otros paises. La formación profesional en este país es la gran olvidada y a mi parecer es la única que nos puede sacar de la crisis. Formar personas en ámbitos laborales no explotados, en la creación de pequeñas y medianas empresas es una labor acuciante y que no se puede demorar más. Desde el ámbito local; creación de escuelas de oficios, creación de infraestructuras donde las personas puedan iniciar su proyectos (viveros de empresas), creación de bases de datos locales de demandantes de empleo cercanas y accesibles a las empresas y negocios que se instalen en el municipio. Servicio de Asesoramiento a negocios y empresas de manera que puedan adquirir las calificaciones necesarias y los índices de calidad idóneos para trabajar y prestar servicios para cualquier administración, si incluidos los Ayuntamientos.

 

No es solo la crisis es el cambio de un modelo ideológico.

Pero como ya apuntaba antes la Crisis no es la única responsable de la debacle. El Partido Socialista se encuentra ante la tarea de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos. Es el momento de un amplio y consensuado debate ideológico. Hay que ir hacia un modelo que supere todo aquello que poco a poco nos ha ido apartando de la Democracia y de la izquierda, porque la democracia no es el todo vale, la democracia no se hace visible solo cada cuatro años cuando nos presentamos a las elecciones. La democracia tiene que estar presente en todos y cada uno de nuestros actos y de nuestras decisiones. Democracia a la hora de gestionar los Ayuntamiento y Democracia en el partido y en las Agrupaciones locales. Los militantes de base son la fuerza del partido, sus opiniones, sus demandas, estan en la calle y conviven duramente con la realidad que en ocasiones el politico no llega a ver. Si no somos capaces de cuidar de los nuestros como va a confiar la gente en nosotros. La democracia no consiste en el todo vale y en mirar hacia otro lado cuando hay un problema, cosa que ocurre con demasiada frecuencia tanto a nivel central como a nivel local. Y hablando de democracia, estoy totalmente de acuerdo con las reinvidicaciones que hacen las personas del 15M, repito, totalmente de acuerdo. Y este partido, el Partido Socialista tiene que tomar buena nota de ellas y reconducir las líneas de actuación del partido en esa línea; sueldos desmesurados, pensiones vitalicias, puesto designados a dedo por doquier, los principios de IGUALDAD, MERITO Y CAPACIDAD pisoteados y arrastrados por los suelos, un panorama desolador.

Una campaña electoral que no mira al futuro.

Como a lo largo de todos los tres últimos años de crisis el Partido Socialista no ha sabido explicar ni hacer llegar a los ciudadanos el porqué de las medidas que se han tomado en materia económica y las consecuencias de que estas medidas no se hubieran adoptado. Lo mismo ha ocurrido en campaña, los socilistas no hemos sabido explicar el proyecto y las ideas que tenemos para salir de la crisis. Pronto el partido se verá inmerso en un proceso de elecciones primarias para elegir al candidato/a de las próximas elecciones generales. Ya sea con elecciones primarias, con un Congreso o con una conferencia política es necesario que se aborde un proceso de renovación integral del partido y de sus ideas, desde las agrupaciones hacia el federal, sin olvidar que en este partido todos somos importantes pero nadie es imprescindible. En politica hay que saber llegar, mantenerse y lo más importante dar un paso atrás o dos, cuando llega el momento y el pueblo así lo pide.

Manuel Carmona. Militante socialista de Pulianas

1 comentario

pepe -

Estoy totalmente de acuerdo contigo compañero