Blogia

PSOEPULIANAS

LA OPOSICION DE PULIANAS VOTA EN CONTRA DEL PLAN DE IGUALDAD DE PULIANAS.

LA OPOSICION DE PULIANAS VOTA EN CONTRA DEL PLAN DE IGUALDAD DE PULIANAS.

En el día de ayer 25 de febrero len el Pleno Municipal celebrado en el Ayuntamiento de Pulianas los  dos concejales del PP y el concejal de IU votaron en contra de la moción presentada por el grupo socialista de Pulianas proponiendo  mantener, continuar y potenciar, como tarea ineludible de nuestra sociedad, la discriminación positiva en el acceso y mantenimiento de las mujeres en  el mercado laboral, en igualdad de condiciones en cuanto a salario y calidad en el empleo; la promoción de políticas para el fomento de la igualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas y la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y personal, así como el fomento de acciones encaminadas a conseguir la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres a través de la responsabilidad social de las empresa.  Iniciativas que el grupo socialista viene desarrollando dentro del Plan de Igualdad de Pulianas, aprobado en el año 2006.

Para sorpresa de los asistentes al pleno los concejales de la oposición entre los que se encuentra una mujer votaron en contra de esta moción, desconocemos los argumentos para fundamentar este voto negativo ya que no supieron o no quisieron hacerlos públicos.

Desde el PSOE de Pulianas y para información de la oposición decirles que el plan lleva vigente desde el año 2006 y que son múltiples las actividades e iniciativas realizadas encaminadas al desarrollo del mismo, con aportaciones de los diversos colectivos culturales y asociaciones del municipio. Para muestra las actividades que se desarrollaran en los primeros días del mes de marzo con motivo de la celebración de día 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

Desde estas líneas queremos invitar a la oposición a informarse un poco sobre las actividades que viene desarrollando este ayuntamiento gobernado por el grupo socialista e informarles que desde nuestra agrupación si creemos en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y desarrollamos políticas destinadas a tal fin.

 

PSOE PULIANAS: MOCION SOBRE INICIO EXPEDIENTE DE REVISION DEL VIGENTE PGOU Y FIJACION CRITERIOS GENERALES.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

 

 

Desde Noviembre del año 2004 en que se aprobó definitivamente el vigente PGOU, se han ido produciendo una serie de circunstancias que varían sustancialmente las previsiones con base en las cuales se redactó y aprobó aquel documento.

 

El propio Plan, en su normativa establecía, en cuanto a vigencia y revisión del Plan General, lo siguiente:

 

 

ART. I.2. VIGENCIA

 

         1. Este Plan General estará en vigor una vez sea aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo y ésta sea publicado en el BOJA, así como el contenido del articulado de sus normas, conforme al art. 41 de la Ley 7/2002..

 

         2. Tendrán vigencia indefinida conforme al art. 35 de la Ley 7/2002, en cualquier caso, hasta que concurran  alguno de  los  supuestos de  revisión total previstos en el articulo 4 de éstas Normas en los términos previstos del art. 37 de dicha Ley.

 

 

ART. I.3. REVISION PARCIAL O MODIFICACIÓN

 

         Art. I.3.1. Podrá innovarse, mediante Revisión parcial o modificación  el Plan General en la forma dispuesta por el artículo 36 de la Ley 7/2002, siempre que ello no implique la adopción de nuevos criterios respecto de la estructura general y orgánica del territorio, cambio en la clasificación del suelo motivada por la elección de un modelo territorial distinto o, en general, de facto su revisión total

 

         Art. I.3.2. En cualquier caso, la iniciativa de las innovaciones deberá ser promovida por el Ayuntamiento, preferiblemente, y justificada su procedencia y su no incidencia en la coherencia del Plan General. No tendrá carácter de modificación y por tanto podrá realizarse directamente por el procedimiento de delimitación de unidades de ejecución, la subdivisión de las mismas y su cambio de sistema; de igual forma, conforme al art. 38 los Planes Parciales y Especiales podrá realizar modificaciones al PGOU cuando se refieran a aspectos que no tienen carácter obligatorio sino potestativo según la propia LOUA.

 

        Art. I.3.3. Se entiende por revisión parcial cuando esta se circunscriba justificadamente a una parte del territorio o de sus determinaciones que sean un conjunto homogéneo. También puede darse una combinación de ambos aspectos.

 

 

 

ART I.4. REVISIÓN

 

        Se entiende por revisión la alteración integral  o sustancial de la ordenación establecida por el PGOU.

 

        Sin prejuicio de la vigencia indefinida deberá procederse a su revisión cuando se produzca alguno de los siguientes supuestos.

 

 A. A los ocho años contados desde la aprobación definitiva de esta revisión.

 B. Por alteración o variación sustancial de las formas o de los ritmos de desarrollo de la edificación en el término municipal.

 C. Por mayores exigencias de equipamiento comunitario derivadas del desarrollo económico y social.

 D. Por alteración de su territorio a una figura de planeamiento de rango superior contradictoria con su contenido.

 E. En general, la concurrencia de cualquier otra circunstancia que aconseje la elección de un modelo territorial distinto, o el surgimiento de alguna de carácter demográfico o socioeconómico, que incida sustancialmente sobre la ordenación urbanística, o por el agotamiento de la capacidad de este instrumento urbanístico para la ordenación del territorio.

 

 

Entiendo, por las razones que expondré seguidamente, que en nuestro Municipio, se han producido en estos cuatros años las circunstancias que se recogen en los apartados B a E, ambos inclusive del artículo 1.4., transcrito anteriormente, circunstancias que detallo seguidamente:

 

        1.- La entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio Andaluz el 30 de Diciembre de 2006, supone una nueva visión de la ordenación del territorio en Andalucía, y nuestro Plan no lo pudo tener en cuenta por haberse aprobado en Noviembre de 2004.

 

        2.- La nueva línea de actuación en materia de urbanismo sostenible y, sobretodo, de impulso de la vivienda de protección oficial con la entrada en vigor del nuevo Plan Andaluz de Vivienda y Suelo para el cuatrienio 2008-2012.

 

        3.- La incidencia de las nuevas infraestructuras ejecutadas o en ejecución tales como la línea de AVE Granada-Bobadilla, la segunda circunvalación, la ejecución en curso del corredor Norte y cierre del anillo de la circunvalación, el metro ligero del área metropolitana etc.

 

         4.- La falta de desarrollo de las previsiones de nuestro PGOU, en el sentido del gran número de Unidades de Ejecución, tanto residenciales como industriales, así como varios sectores de suelo urbanizable que no han iniciado aún su actuación, lo que en un primer análisis nos podría llevar al callejón sin salida de tener que decidir entre la descalificación de los mismos o cambiar el sistema de actuación a cooperación o expropiación , para los que el Municipio carece de los medios técnicos o económicos adecuados.

 

        Esta circunstancia, por si sola, obligaría, al menos, a una revisión del Plan de Etapas del PGOU vigente, ya que las unidades o sectores no desarrollados deben tener una respuesta adecuada, evitando que se pueda alegar que los mismos no pueden desarrollarse por haber superado el plazo máximo establecido para ello por el PGOU.

 

        5.- El análisis de la incidencia de los grandes proyectos industrial-comercial-terciario en curso de ejecución en la zona limítrofe con Kinépolis.

 

        6.- La detección de errores o deficiencias en la ordenación vigente que a diario dificultan la gestión del departamento de urbanismo, así como la programación por parte de los promotores privados que se ven obligados a consultar en exceso para no acometer proyectos con dificultades.

 

 

Tales circunstancias, y otras muchas de mero detalle que no estimo necesario detallar en estos momentos, justifican, o mas bien exigen, la necesidad de proceder a una revisión del planeamiento vigente, proceso en el que se podrán analizar con todo detalle, esas circunstancias de mayor o menor entidad que afectan al Plan actual, de forma que el mismo responda a las necesidades de éste momento, muy distintas a las que se contemplaron en el vigente Plan General.

 

Por todo ello propongo al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

 

1.- Iniciar el proceso de revisión del vigente PGOU, facultando al Alcalde para que realice las gestiones necesarias para obtener las subvenciones existentes en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para la redacción de ese tipo de proyectos.

 

2.- Proceder a la contratación del equipo redactor correspondiente, mediante el procedimiento de Concurso Público, conforme exige la propia Consejería para la concesión de subvenciones, y con arreglo a los pliegos que facilita la misma.

 

3.- Requerir a todos los servicios técnicos municipales para que emitan un informe en el que pongan de manifiesto todos los errores o deficiencias que hayan podido apreciar en el contenido del PGOU en el uso del mismo que hayan debido hacer en el ejercicio de su función.

 

4.- Fijar como criterios generales de la revisión propuesta los siguientes:

 

a.- Consolidación de los derechos de todos y cada uno de los propietarios que han realizado su actuación con arreglo al vigente PGOU, en el estado en que los mismos se encuentren a la última aprobación municipal del proyecto de Revisión del PGOU.

 

b.- Comprobación de la voluntad efectiva de desarrollo de las zonas que no se han desarrollado por sus propietarios como criterio fundamental para la nueva programación, evitando las clasificaciones irreales que en el fondo se constituyen en una forma de especulación del suelo, lo que el Ayuntamiento tiene obligación constitucional de velar porque no se produzca, según el artículo 47, párrafo primero de nuestra vigente Constitución.

 

c.- Análisis pormenorizado de las nuevas circunstancias para adaptar y dar respuesta adecuada en el planeamiento a las mismas, especialmente en materia de ordenanzas adaptadas a VPO, mejora de infraestructuras y servicios de acuerdo a la nueva población y exigencias tanto legales como ciudadanas, implantación de energías renovables en los edificios e instalaciones públicas, así como las que nos puedan poner de manifiesto tanto los distintos grupos políticos y Concejales del Ayuntamiento, como ciudadanos o asociaciones de ciudadanos en general.

 

d.- Diseño de un sistema de participación ciudadana en el proceso de redacción del nuevo PGOU en el que se consiga la mayor participación de todos los vecinos de Pulianas, ya que ellos, a fin de cuentas, serán quienes han de usar durante muchos años de su vida los resultados de dicho proyecto.

Fdo. Rafael Gil Bracero.

Psoe Pulianas.

Pulianas a 5 de Febrero de 2009

 

 

LA OPOSICION DE PULIANAS NO QUIERE EL PLAN DE VIVIENDA MUNICIPAL

MOCION DEL GRUPO SOCIALISTA DE PULIANAS PARA EL DESARROLLO

DEL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDAS DE PULIANAS.

 

 

Mocion presentada en Pleno Municipal 11-02-09

 

El Artículo 47 de la Constitución Española expone que: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”

Desde el Ayuntamiento de Pulianas debemos ser conscientes de la importancia que tiene la vivienda en relación a la calidad de vida de la ciudadanía, como elemento de cohesión y vertebración social, como fuente de sostenibilidad medioambiental, y como sector económico.

 

Asimismo, debemos ser conscientes de que la vivienda es fundamental para desarrollar el modelo de municipio, en términos sociales, territoriales y económicos.

 

En la actualidad, desde el Equipo de Gobierno, hemos observado la necesidad de desarrollar un Plan Municipal de Vivienda, en base al cual se favorezca la construcción de las viviendas que se demanden por parte de la población.

 

El Ayuntamiento Pulianas, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 7 del Decreto 395/2008, de 24 de Junio, de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, debería de desarrollar un Plan Municipal de Vivienda durante un periodo específico, que contendrá como mínimo las siguientes determinaciones:

  • Los estudios de las necesidades de vivienda y del nivel de renta de las familias residentes en el municipio, desagregados por sexo, al objeto de determinar las viviendas protegidas necesarias y sus tipologías.
  • Las propuestas de cuantificación y localización de las viviendas protegidas acogidas a los distintos programas.
  • Los Alojamientos protegidos que son necesarios y la determinación de los equipamientos e infraestructuras urbanas para el abastecimiento de los mismos que se deben reservar a tal fin, de conformidad con la legislación aplicable.
  • Las propuestas de actuaciones de rehabilitación, ya sea del parque de viviendas en general, ya sea de áreas o de centros históricos.Las propuestas de viviendas de promoción pública y su localización.
  • El sistema de selección de las personas destinatarias de las viviendas y alojamientos protegidos.

 

Con ello se logrará dos objetivos fundamentales:

 

Por una parte, acciones para poder garantizar el derecho al acceso, uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada por parte de las unidades familiares y las personas en función de las necesidades, y de sus características socioeconómicas y culturales;

 

Y, por otra parte, medidas de fomento para incentivar las actuaciones protegidas en materia de vivienda.

 

El Plan Municipal de Vivienda de Pulianas deberá de incorporar acciones de apoyo y de difusión de las medidas contempladas por la normativa vigente en materia de vivienda, tanto estatal como autonómica y se fomentará la participación de las organizaciones empresariales, sindicales, asociaciones locales y por supuesto la de todos los partidos políticos del municipio, todo ello con la finalidad de hacer partícipes a los agentes sociales.

       

        Es por lo que en virtud de lo expuesto, este Alcalde Propone al Pleno:

 

  1. Aprobar esta moción a los efectos de que se inicie el expediente administrativo a fin de llevar a cabo los trabajos oportunos para redactar y desarrollar el Plan Municipal de Vivienda de Pulianas.
  2. Solicitar a la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el apoyo técnico y económico en la elaboración y desarrollo del futuro Plan de Vivienda de Pulianas, instándole para ello a la firma de cuantos Convenios y documentos sean necesarios.
  3. Dar traslado de la Aprobación de esta Moción a la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a los efectos de su conocimiento.

Moción aprobada por siete votos a favor por el Grupo socialista y dos abstenciones del Partido Popular y de IU LV-CA,, por lo tanto podemos concluir que tanto Izquierda Unida como el PP no estan por la labor de desarrollar un derecho fundamental recogido en la Constitucion como es el de posibilitar a todas las personas de una vivienda digna y de calidad.

EL PARTIDO SOCIALISTA DE PULIANAS CONDENA LA SITUACION EN LA FRANJA DE GAZA.

MOCION  PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA DE PULIANAS EN EL PLENO MUNICIPAL CELEBRADO EL 11 DE FEBRERO DE 2009.

 

1.-MOCION CON MOTIVO DE LA SITUACION EN LA FRANJA DE GAZA.

 

ACUERDOS:

 

1)   Mostrar su más enérgica condena a las acciones militares emprendidas por el Gobierno de Israel en la Franja de Gaza, absolutamente desproporcionadas y contrarias a las más elementales normas del Derecho Internacional, que están causando cientos de víctimas, en su mayoría civiles y en un gran número niños y niñas.

2)   Condenar rotundamente los execrables ataques de Hamas contra la población de Israel y exigir que ponga fin a los mismos.

3)   Expresar su más profunda indignación por la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza, y exigir al gobierno de Israel que cumpla con sus obligaciones según la legislación internacional y la legislación humanitaria internacional poniendo fin al bloqueo, permitiendo el pleno acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa internacional.

4)   Saludar la actuación del Gobierno en materia de ayuda humanitaria con el despliegue de diversos operativos de emergencia y el aumento de las aportaciones, que pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad que los ciudadanos españoles tienen con los palestinos.

4 Bis Destinar, 1.500 euros con cargo al presupuesto 2009 en la Partida prevista para relaciones con Organizaciones No gubernamentales, en concepto de Ayuda al pueblo palestino que sea tramitado a través de Cruz Roja, para ayuda de medicamentos, material sanitario y alimentos.

4 Ter. Promover una campaña municipal de solidaridad para recoger fondos destinados al mismo fin.

5) Instar al gobierno de España, en virtud de su capacidad de interlocución con todos los actores de la región, a desarrollar todas las acciones diplomáticas y políticas necesarias para exigir un alto el fuego perdurable, en cumplimiento de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU de 8-1-2009, así como sus anteriores resoluciones sobre Oriente Medio que establecen el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano y el derecho del Estado de Israel a una existencia pacífica.

 

Moción aprobada por unanimidad de los nueve concejales presentes.

7 (PSOE). 1(PP). 1 (IU LC-VA)

PODCAST PSOE PULIANAS

PODCAST PSOE PULIANAS

Blog, podcast y sindicación web
Desde el area de Nuevas Tecnologias de la informacion y la comunicación del Psoe de Pulianas queremos a contribuir a la alfabetizacion digital de todos los vecinos/as del municipio. Para ello y desde estas lineas vamos a ir comentando diversas novedades y herramientas web que van surgiendo y que hacen cada vez mas accesible, mas fertil y mas rico este cauce de informacion que es internet y la web 2.0.

La sindicación web es un sistema de redifusión de contenidos mediante el cual es posible recibir las novedades de un sitio web directamente en el navegador (marcadores dinámicos en Firefox, fuentes en Explorer) o en un programa específico llamado agregador.

icono feed


Empleado sobre todo en las bitácoras (blogs) facilita su seguimiento al ahorrarnos el tiempo necesario para visitar las que no tienen novedades.

El podcast tiene como característica fundamental, que lo diferencia de un simple conjunto de archivos de audio, un sistema de sindicación que permite al usuario no sólo conocer la publicación de un nuevo episodio, sino también, dependiendo del programa empleado, su descarga automática en el ordenador y hasta en el reproductor portátil de mp3.

En efecto, éstas son las dos principales maneras de disfrutar de un podcast: escucharlo en el ordenador o copiarlo en el mp3 para escucharlo en el momento y el lugar que prefiramos.

Crear un archivo RSS o Atom, los dos principales formatos de sindicación, para incluirlo en nuestro podcast puede ser algo engorroso. En la Web 2.0 podemos encontrar servidores que ofrecen gratuitamente alojamiento para podcast en los que la sindicación es transparente y automática.

Uno de estos servicios es  poderato.com, para publicar un podcast con facilidad y de forma gratuita. En la barra lateral de la pagina y en color azul, hay una ventana con un podcast creado. El episidio que hay subido y a modo de ejemplo es un cuento realizado en un colegio con alumnos de infantil.  Al podcast se puede subir cualquier archivo de audio y seguidamente descagarlo al ordenador o a cualquier dispositivo portatil.  El contenido de este podcast es meramente informativo y educativo cualquier otra accion realizada con el mismo carece de la autorización pertinente.

 

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

PSOE Pulianas.

CARNAVAL DE PULIANAS

 

 

El proximo dia 21 de febrero se celebra en Pulianas el Carnaval. En los ultimos años la participacion de los diferentes colectivos en el Carnaval ha sido creciente y con una calidad mayuscula  en cuanto a los disfraces y a las temas elegidos que no deja indiferente a nadie. Este año hay temas candentes que sin duda sera la fuente de inspiracion de los diversos letristas. Mientras se va acercando la fecha desde el Partido Socialista  os dejamos un montaje con las diversas agrupaciones que han participado en el Carnaval en las ultimas ediciones del mismo.

CABALGATA DE REYES EN PULIANAS

Desde tiempos lejanos sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitan la localidad de Pulianas para hecer felices a los mas pequeños y a los no tan pequeños, segun comentan a la redaccion de PSOEPULIANAS, se encuentran encantados de visitar nuestra localidad, para muestra de ello nos dejan esta recopilacion de imagenes de los ultimos años.

EL JUEVES LARDERO EN EL PARQUE DE INVIERNO DE PULIANAS.

EL JUEVES LARDERO EN EL PARQUE DE INVIERNO DE  PULIANAS.

EL JUEVES LARDERO EN EL PARQUE DE INVIERNO DE  PULIANAS.

 

 

Había pasado la noche en vela, en un estado de inapacible espera. La tarde anterior la había pasado con sus amigos haciendo preparativos y comprando todo lo necesario para el Jueves Lardero. A las siete de la mañana, por su puesto,  estaba ya levantado y preparado para salir, un grito fulminante de su madre que sin lugar a dudas eliminaba cualquier derecho a replica hizo que esperara  pacientemente hasta las nueve de la mañana, hora mas que prudencial para salir, según el criterio materno.

 

Todos sus colegas estaban ya listos para echar un día de campo, la idea era buscar un sitio estratégico, lo suficientemente apartado de miradas adultas y lo suficientemente cercano de otros grupos con los que confraternizar o con los que rivalizar. Cuerdas, cartas, un destartalado radio-CD a pilas, comida, mucha comida sin olvidar el huevo duro y la onza de chocolate, bebida, algo de alcohol escondido la tarde de antes, juegos de mesa, y mil planes eran todo el equipaje que llevaba.

 

Era una fría mañana de febrero, la escarcha cubría la hierba a lo largo de la acequia de los Rechules, la Encina de la Arabia se alzaba majestuosa iniciando la subida hacia las  Zorreras,  decidieron  cortar campo a través y empezaron a subir por allí donde se divisaban dos grandes encinas, el sitio era perfecto para sus planes, pero mala suerte, los de Pulianillas ya lo habían pillado. Decidieron seguir buscando otro lugar, a lo largo de  la acequia de Jabacin atravesaron  Las Cañadillas, El cerro del Conde Colorado dejando Los Charcones a su izquierda, en los llanos llenos de olivos se observaban ya grupos de personas montando todo lo necesario, columpios, merceores, toldos, las primeras hogueras empezaban a impregnar el campo de ese olor característico a ramón quemado.  Subieron un poco mas dejando el cortijo de Jabacin a la izquierda, y  un poco mas arriba en la cañada de Jabacin decidieron instalar su campamento.

 

El sitio era perfecto entre dos barrancos, situado en altura, con grandes encinas y leña suficiente alrededor. Lo primero hacer una hoguera, después habría tiempo para comer, para jugar, para guerrear,  para visitar a aquella morena de los ojos azules que estaba con sus amigas en la loma cercana, el día se nos quedaba corto para todos los preparativos que teníamos preparados, seguro que seriamos los últimos en irnos. Según cuentan El Jueves Lardero se celebra tres días antes del Carnaval. El jueves anterior al miércoles de ceniza, inicio de la Cuaresma. El  Jueves Lardero era un día de alegría, de convivencia, de camadería. En este día, se comía, se bebía, se bailaba, se reía sin medida; en contraposición con la entrada de la Cuaresma, en donde la abstinencia de todo tipo y la tristeza lo invadían todo. Por tanto, el Jueves Lardero era casi la última oportunidad de saciarse hasta una vez pasada la Semana Santa.

 

 

Como tradicionalmente se viene haciendo, este año la fiesta del Jueves Lardero es el 19 de febrero, fiesta local en el municipio de Pulianas. Desde las filas socialistas os invitamos a celebrar este día, a ir al campo, a disfrutar en familia de una fiesta y una tradición que no debemos dejar pasar ni olvidar, quedando en nuestra memoria momentos inolvidables de estos días.

Queremos invitar a todos los Pulianeros a celebrar este día en el Parque de Invierno, situado en la Cuesta de Nivar en el Paraje de las Yeseras, recientemente remodelado por el Ayuntamiento de Pulianas. El parque cuenta con bancos, arboleda, agua potable y un estupendo mirador hacia Pulianas y la Vega de Granada.

Animaos y disfrutar de Pulianas y sus tradiciones.